Spanish Podcast – Using “encontrar” – “to find” in Spanish

Hola amigos del podcast SpanishNYC, les habla Luis Cardozo. Hoy, hablaremos de algunos usos del verbo encontrar. El uso puede variar si el verbo no usa el pronombre reflexivo, si usa el reflexivo o si usa el reflexivo y además tiene la preposición con.

Veamos el primer uso sin reflexivo y sin preposición:

“En estos días, es posible encontrar mucha información en la red o en internet”.

“Ayer, perdí mis llaves pero luego las encontré debajo de la mesa”.

Como ustedes ven, encontrar no usa pronombre reflexivo y está seguido de un objeto directo:

Encontrar -> información, encontrar ->las llaves.

Ahora veamos encontrarse;  es decir, encontrar con el pronombre reflexivo. Escucha los ejemplos y trata de interpretarlos:

“María no viene a trabajar hoy porque se encuentra un poco enferma”.  En este caso, “se encuentra” significa simplemente está enferma. No existe una traducción literal al inglés en este caso.

Escucha otro ejemplo de encontrar con pronombre reflexivo:

“Mi jefe no puede asistir a la reunión porque se encuentra fuera del país”. Como el ejemplo anterior, “se encuentra fuera del país” significa simplemente está fuera del país.  Usted se preguntará porqué usamos se encuentra en lugar de simplemente “está”, verdad?, porque se encuentra tiene un sonido más formal y un poco más elegante en español.  Recuerdo cuando en mis discursos de la escuela yo decía: señoras y señores, nos encontramos aquí para celebrar etc., etc., etc.  Podía decir simplemente: estamos aquí para celebrar… pero nos encontramos aquí suena más formal y ceremonioso.

Ahora,  veamos un tercer uso de encontrar, esta vez con el reflexivo y con la preposición con. Escuche el ejemplo:

“Ayer, me encontré con mi amigo en el metro. Fue una sorpresa muy agradable”. 

Escuche otro ejemplo: “Voy a encontrarme con él mañana para cenar y hablar de los viejos tiempos”.

En el primer caso, el encuentro fue inesperado; en el segundo caso, el encuentro es planeado.  De todos modos usamos encontrarse con.

Ahora, practiquemos un poco. Hoy, yo me encuentro muy bien y tú?, ¿cómo te encuentras hoy?

Puedes decir: estoy bien, o más formalmente me encuentro bien.

-¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre el arte latinoamericano?  Puedes contestar: puedes encontrar información en la biblioteca o en la red.

-¿Cuándo vas a encontrarte con tus amigos para divertirte? Puedes decir… voy a encontrarme con mis amigos el sábado. Vamos a ver una película.

Bien, ahora me voy, hoy me encuentro en Nueva York pero mañana voy a salir de la ciudad para encontrarme con mis amigos.  Queremos encontrar un buen lugar para comer bocadillos.